

La llave maestra en la gestión de Residuos de Construcción y demolición (RCD's)
Los residuos generados por la indusia de la construcción y demolición conforman más de la tercera parte de los residuos enviados a un relleno sanitario, y donde cerca del 75% de estos residuos es material limpio de excavación (tierras aprovechables), entre los cuales se encuentran los residuos pétreos (concreto, bloques y áridos); residuos que inevitablemente se generan en un proyecto y que podrían llegar a ser un reflejo de la eficiencia y el ahorro que se puede alcanzar a través de una buena gestión ambiental.
Es por ello que la llave maestra de la gestión de residuos de construcción y demolición es la prevención y minimización de los mismos. Llevando a cabo una buena estrategia con claros objetivos y que integre activamente a las diferentes áreas (administrativa, proyectos, operarios) se puede disminuir la producción de residuos en todo


10 ESTRATEGIAS QUE TE AYUDARAN A MINIMIZAR EL NIVEL DE RCD'S EN TUS PROYECTOS
1. PLANIFICAR Y DISEÑAR ENFOCADOS A LA MINIMIZACIÓN
Alentar a los diseñadores y clientes a utilizar dimensiones estándar del producto y prefabricados. Esto con el fin de reducir la manipulación en sitio, la reelaboración y los cortes.
Utilizar materiales localmente aprovechables.
Construir para deconstruir. Diseñar y construir edificaciones pensadas para desaparecer en un espacio de tiempo que permita su deconstrucción responsable y el aprovechamiento máximo de los materiales.


2. CLAUSULAS CONTRACTUALES SUBCONTRATISTAS
Agregar cláusulas contractuales para incentivar a los subcontratistas a minimizar el nivel de residuos generados. Responsabilidad de la disposición de los residuos que generan y presentar certificados de disposición final válidos. Responsabilidad de las sanciones por cualquier vertido o disposición de residuos en lugares no autorizados. Dar prioridad en contratación a quienes cuenten con un Plan de
Manejo de Residuos que se ajuste a las necesidades del proyecto.


3. SISTEMA CONTINUADO DE ENTRENAMIENTO
En la actualidad se utilizan los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) o COMA en español (Curso Online Masivo Abierto) para capacitar a millones de personas alrededor del mundo en diferentes temas. Se podría generar una serie de vídeos (animados y sencillos) para presentarlos semanalmente al personal en obra. Como la rotación de personal y el analfabetismo en las obras es tan grande, se podría garantizar una continuidad en el conocimiento.


4. EVITAR EL SOBRE EMPAQUE
Disminuir al máximo el ingreso de empaques no necesarios en productos y materiales que entran al proyecto es una estrategia importante en términos de minimización, se pueden crear Políticas de empaque para los productos o materiales que requieran atención, tener en cuenta este factor en el momento de comprar diferentes opciones de productos, comunicar las. políticas de sobreempaque a los contratistas.


5. ENTREGA DE MATERIALES JUST IN TIME (JUSTO A TIEMPO)
Almacenamiento: Exigir la entrega de materiales que se van a utilizar en el momento con el fin de evitar almacenas materiales o productos innecesarios.
Fechas de vencimiento de materiales: Hay materiales que tienen una fecha de vencimiento como por ejemplo, pegantes, siliconas, cemento, etc. Es Importante planificar muy bien al momento de comprar estos materiales, ya que si se vencen almacenados en el proyecto, deberán disponerse como Residuos especiales o Peligrosos.


6. ESPACIOS ADECUADOS PARA LA GESTIÓN DE RCD EN OBRA
La separación y clasificación de los residuos se convierte en pieza fundamental en la estrategia de reutilización dentro del proyecto, ya que teniendo puntos de clasificación y acopio adecuados tendremos la facilidad de disponer de los residuos aprovechables en cualquier momento para fomentar el proceso de aprovechamiento in SITU dentro de los proyectos y reducir la compra de nuevos materiales disminuyendo el impacto de huella de carbono de nuestro proyecto.


7. TRABAJO EN EQUIPO PARA EVITAR DERRIBOS Y DEMOLICIONES INTERNAS
La planeación detallada y las instrucciones precisas a los contratistas son claves para mejorar la precisión en los despegues de actividades y así evitar la reelaboración.


8. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS
Premiar por recuperación de residuos, orden y aseo. Invertir en ello! y motivarlos. Motivar es mejor que castigar.


9. SEÑALIZACIÓN GRÁFICA Y CLARA
El analfabetismo en obra es grande y los obreros no leen, así sepan. Dibujos claros y familiares harán que para ellos sea más fácil la ubicación de los puntos y su utilización.


10. EJEMPLO
Las personas en obra están muy atentos de los directivos y su compromiso con los planes que implementan en sus obras. Si usted, director de obra, no se compromete, no espere que su proyecto cumpla con los requerimientos de su
PGIRS.




¿Necesitas asesoría en minimización y prevención para tu obra?
Comunícate con nosotros
Te puede interesar
Búsqueda
Suscríbete
Suscríbete a nuestro boletín y recibe más contenido como este en tu correo
Publicaciones recientes
Tags

