

Todos nos encontramos familiarizados con diferentes tipos de tecnología, ya desde hace décadas nuestros hogares y empresas le dan utilización a aparatos y dispositivos que funcionan con electricidad. El uso de los dispositivos eléctricos hace que se generen residuos que hay que tratar de forma que no afecten el medio ambiente.
Por esta razón, en Colombia se expidió el Decreto 284 de 2018 mediante el cual se reglamenta la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE, por lo que resaltamos los puntos más importantes y las implicaciones que tiene la expedición de este decreto.
Encontramos cuatro roles fundamentales dentro del mercado: los productores, los comercializadores, los usuarios o consumidores, y los gestores. También encontramos dos roles dentro del control administrativo para la gestión de este tipo de residuos, las autoridades ambientales, y las entidades territoriales.
Obligaciones Comunes
Como primera medida encontramos aquellas que deben cumplir todos, en general, quienes tengan relación con aparatos eléctricos, teniendo la obligación de manejarlos de forma ambientalmente responsable.


Priorizar el aprovechamiento y reutilización.


Suministro de información suficiente para la gestión de los residuos por parte de los usuarios del producto, en cualquier nivel de la cadena productiva.


Participar en el diseño e implementación de estrategias para la devolución o recolección de los RAEE


Campañas informativas y de sensibilización.
Roles dentro del mercado
Dentro del mercado encontramos los siguientes roles: productores, comercializadores, consumidores y gestores.


Productores
Son productores aquellas personas naturales o jurídicas que fabriquen, ensamblen, armen, importen o remanufacturen aparatos electrónicos. En el caso del productor específicamente le aplican las siguientes obligaciones.
- Brindar información para el desmontaje e identificación necesaria de los distintos componentes y materiales para facilitar el rehúso y reciclaje.
- Informar cuando el aparato contenga un componente o sustancias nocivas.


Comercializador
Son aquellas personas que con fines comerciales distribuya la tecnología al usuario final, por lo que debe cumplir con las siguientes obligaciones específicas.
- Aceptar la devolución del RAEE por parte el usuario o consumidor, cuando se haya comprado un aparato nuevo que sea equivalente y que haya realizado las mismas funciones del vendido.
- Tener puntos visibles al público para que los productores puedan instalar contenedores para la recolección y devolución de RAEE.


Consumidores
Las personas que compren consuman, adquieran a cualquier título o disfrute de aparatos que funcionan con electricidad deben:
- Tratar de extender la vida útil de los productos.
- Realizar la correcta separación en la fuente de los RAEE antes de la entrega al servicio de recolección.


Gestores
Las personas que compren consuman, adquieran a cualquier título o disfrute de aparatos que funcionan con electricidad deben:
- Son las personas naturales y jurídicas que se encargan de la gestión y disposición de los residuos de aparatos eléctrico y electrónicos.
- Gestionar los residuos peligrosos.
- Expedir las certificaciones de la gestión de los RAEE recibidos.
- Expedir las certificaciones correspondientes a las actividades de recolección y transporte de los RAEE.
- Registrarse como Gestor de RAEE ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Control Administrativo
El control que se realiza de estas actividades, no solo en forma de auditoría sino de fomento de las políticas de gestión es clave para el funcionamiento de la política.
Autoridades Ambientales
Las autoridades ambientales, a nivel nacional o territorial, están obligadas a promover la política nacional para la gestión integral de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos, e implementar la misma dentro de su competencia territorial.
Entidades Territoriales
Deben apoyar las estrategias, así como realizar la promoción y facilitación de la
implementación de la política nacional para la gestión integral de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos.
Esta reglamentación, en particular, da un paso adelante en la gestión vinculando todos los partícipes dentro del proceso que se relaciona con la llegada de tecnologías a través de dispositivos eléctricos.
Decreto 284 de 2018


¿Necesitas asesoría con el Decreto 284 de 2018 RAEE ?
Comunícate con nosotros
Te puede interesar
Búsqueda
Suscríbete
Suscríbete a nuestro boletín y recibe más contenido como este en tu correo
Publicaciones recientes
Tags

