En las obras de la construcción se pueden aprovechar materiales como residuos pétreos, sobrantes de ladrillo, bloque, cemento, mortero que son el resultado diversas actividades en obra como descabece y demolición de pilotes, demolición de pantallas, muros, entre otros. Hemos identificado los siguientes usos:

Adecuación del Terreno

Teniendo en cuenta que en las obras se presentan terrenos irregulares, los materiales pétreos también se pueden utilizar para la adecuación y nivelación de los mismos.

Relleno de tanques de agua de edificación previa

Es posible reutilizar los residuos pétreos para relleno de estructuras anteriores a las nuevas edificaciones para nivelar el terreno.

Relleno de Jardines

Es posible reutilizar el material de la excavación en la adecuación, e implementación de jardines.

Adecuación de Carreteables

Especialmente en temporada de lluvias a la salida de la obra, el material pétreo puede ser utilizado para adecuar el terreno y así evitar que los sedimentos lleguen al espacio público por causa de los vehículos (ya que la tierra de excavación se vuelve barro).

Relleno de Muros

Se utilizó el material de excavación para el relleno de muros de contención.

Nivelación

Se utilizó el material pétreo resultante de la demolición para la nivelación del terreno en diferentes zonas de la construcción.

Mantenimiento y/o adecuación del Carreteables o Rampas

Se utilizaron los residuos pétreos para el relleno del lote para carreteables de maquinaria de pilotaje.

Cubrimiento Bordillo Perimetral

Con los residuos pétreos resultantes de las actividades constructivas, se realizó el relleno en disminuir el uso de material nuevo.

Material para Cimentación

Con algunos de los materiales pétreos como la piedra, se puede realizar procesos de cimentación, ya que en algunos casos la piedra puede llegar a componer inclusive hasta el 60% de cimiento.

Adecuación Necesarias para el buen funcionamiento de la obra

Estos residuos se pueden utilizar para la construcción de campamento de obra, el casino, o realizar obras como la adecuación de un terreno que sirva de parqueadero de motos para el personal de obra, o para el estacionamiento de los vehículos y maquinaria, también sirve para la instalación de la torre grúa, relleno del dado de la base para evitar un gasto excesivo de concreto para fundirlo.

Construcción de Gaviones

Con algunos de los materiales pétreos como la piedra, se puede realizar procesos construcción de gaviones.

Material de Relleno

Se puede usar el residuo sobrante de las actividades de mampostería como relleno, para disminuir el uso de concreto en las fundidas.

¿TIENES UNA IDEA?

Si tiene una idea documentada y la quiere compartir, puede enviarla al correo info@maat.com.co

Comparte está información con todo tu equipo:

DESCARGA EL FORMATO

ANEXO 3 – Formato excel de Reutilización de RCDs

Descarga aquí nuestro formato Excel del Anexo 3 – Informe de reutilización de Residuos de Construcción y Demolición (RCD’s) según lo establecido en la resolución 0932 de 2015.