En los proyectos que se desarrollan en Colombia por parte de los Ingenieros, Arquitectos, y Empresarios del sector de la construcción, se exigen unos porcentajes mínimos a cumplir en materia de reutilización de materiales de construcción y demolición generados por las mismas obras constructivas, que se encuentran consagrados en la legislación vigente, entre otras la Resolución 472 de 2017 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A nivel nacional encontramos la Resolución 472 de 2017, y en Bogotá a través de la Resolución 0932 de 2015 por la cual se modificó y adicionó la Resolución 1115 de 2012 y el Decreto 586 de 2015 aplicables al tema de Residuos de Construcción y Demolición, se reglamentó la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición – RCD´s, parámetros que deben ser cumplidos en la ejecución de proyectos.

Es pertinente resaltar que actualmente en Bogotá, el porcentaje de reutilización de materiales de una obra constructiva no debe ser inferior al 25% del total del material utilizado en la ejecución del proyecto.

Maat cuenta con amplia experiencia gestionando proyectos en materia ambiental, por lo que hemos recopilado algunas ideas que sirven para cumplir con porcentaje requerido de reutilización de RCD´s .

A continuación te damos ideas por tipo de material para tus proyectos

materiales-petreos

MATERIALES PÉTREOS

materiales-excavacion

MATERIALES DE EXCAVACIÓN

materiales-madera

MADERA

materiales-icopor

ICOPOR

¿TIENES UNA IDEA?

Si tiene una idea documentada y la quiere compartir, puede enviarla al correo info@maat.com.co

Comparte está información con todo tu equipo:

DESCARGA EL FORMATO

ANEXO 3 – Formato excel de Reutilización de RCDs

Descarga aquí nuestro formato Excel del Anexo 3 – Informe de reutilización de Residuos de Construcción y Demolición (RCD’s) según lo establecido en la resolución 0932 de 2015.