TE AYUDAMOS A GESTIONAR TUS RESIDUOS PELIGROSOS

En Maat tenemos diferentes soluciones y servicios diseñados para el manejo de los residuos peligrosos

Rutas de Residuos Peligrosos Maat

Tenemos un servicio para procesar este tipo de residuos que funciona de la siguiente forma.

ruta-inscripcion

1. Realice la inscripción como cliente de la Ruta en Maat

ruta-tipo-residuo

2. Indiquenos el tipo de residuo y la cantidad

ruta-ubicacion

3. Suminístrenos las indicaciones del punto exacto de recolección

Ten en cuenta que...

  • Recogemos sus residuos peligrosos desde 1KG
  • Aplica solo para ubicaciones en la ciudad de Bogotá
  • Las rutas no operan de forma inmediata, es necesario inscribirse, para que con posterioridad le podamos informar la fecha y el valor de la prestación del servicio
Residuos Peligrosos

Maat unificará la petición de servicio con otras solicitudes de la zona, con el fin de formar una ruta que permita optimizar los costos logísticos, y una vez se complete la capacidad se le informará el día y la jornada de llegada al punto previamente acordado.

El pago por la prestación del servicio se realiza contraentrega e incluye la recolección, el etiquetado, cargue, transporte y disposición final del residuo entregado.

Como soportes del proceso, Maat generará el documento de recolección y transporte, así como el certificado de disposición final, este último a los 8 días hábiles contados a partir del momento de la entrega del residuo a la ruta. La disposición final se realizará con un Gestor Autorizado y con licencias ambientales vigentes que garantiza la validez del certificado de disposición final.

Residuos Peligrosos

Beneficios

Con Maat puedes estar seguro de una gestión adecuada, y obtienes los siguientes beneficios:

  • Manejo experto y especializado de los Residuos Peligrosos
  • Disminución de costos del transporte y almacenamiento
  • Reducción de los riesgos por el almacenamiento y manejo de RESPEL
  • Obtención del certificado de disposición final
  • Cumplimiento de la normatividad
  • Manejo experto y especializado de los Residuos Peligrosos

SOLICITAR SERVICIO

RESIDUOS PELIGROSOS - RESPEL

¿Qué son los residuos peligrosos?

Según la definición establecida por el Decreto 4741 de 2005, es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

¿Qué riesgos tiene el manejo de residuos peligrosos?

Existe la posibilidad de que el inadecuado manejo, o la liberación al ambiente y la exposición a un material o residuo, ocasionen efectos adversos en la salud humana y/o al ambiente.

¿Quién es responsable por la generación de residuos peligrosos?

Cualquier persona cuya actividad económica produzca cualquier tipo de residuos o desechos peligrosos. Por lo tanto el Industrial, Empresario, Comerciante Fabricante o importador son generadores de residuos peligrosos, por lo que deben tomar las medidas para su manejo.

¿Sabe cuáles son los principales residuos peligrosos?

residuos-corrosivos

Corrosivos

Son aquellos que por acción química pueda causar daños graves a tejidos vivos, o dañar gravemente otros materiales. Debe ser acuoso o líquido.

residuos-reactivos

Reactivos

Es el residuo que al mezclarse o ponerse en contacto con otros elementos o compuestos puede generar gases tóxicos, vapores nocivos para la salud humana o el ambiente, o produce reacciones endotérmicas y favorecen la combustión.

residuos-explosivos

Explosivos

Es aquel que estando en estado sólido o líquido de manera espontánea puede desprender gases a una temperatura, presión o velocidad tal que pueda causar daños a la salud o ambiente.

residuos-inflamables

Inflamables

Cuando en presencia de una fuente de ignición, puede arder bajo ciertas condiciones de presión y temperatura.

residuos-toxicos

Tóxicos

Es el que puede provocar efectos biológicos indeseables o adversos y puede causar daño a la salud humana y/o al ambiente, de acuerdo a su consumo, inhalación, o estar expuesto a determinada sustancia que afectan negativamente los seres vivos.

¿Sabe que es la transferencia de peligrosidad en materia de residuos?

La mezcla de un residuo o desecho peligroso con uno que no lo es, le confiere a este último características de peligrosidad y debe ser manejado como residuo o desecho peligroso.

Si ud en la actualidad maneja desechos peligrosos o materiales que están en contacto con estos, no se olvide que tiene que cumplir con los siguientes puntos:

  • Realizar y garantizar la gestión adecuada de los Residuos Peligrosos
  • Contar con un plan de gestión integral, que prevenga la generación y que se ajuste a un adecuado manejo según sus características.
  • Identificar la peligrosidad de los residuos que genera.
  • Debe tener ajustado y actualizado el procedimiento de separación, acopio, almacenamiento, transporte y disposición de los Residuos.
barriles-de-residuos-peligrosos-respel